Una visita al Emblemático Edificio Metrópolis

metropolis-leous-von-rosenthal.jpeg

Lo más llamativo de su exterior es la cúpula.

Cubierta de piedra pizarra, con 30.000 panes de Oro de 24 kilates que reflejan la luz del sol. Hace poco tuve la maravillosa oportunidad de poder entrar a este espectacular e icónico Edificio de Madrid para conocer algunas de sus estancias y explorar sus rincones, sin duda una experiencia espectacular e inolvidable.


EDIFICIO METRÓPOLIS#SELFIE con el edificio Metrópolis

EDIFICIO METRÓPOLIS

#SELFIE con el edificio Metrópolis

Cuando pensamos en las joyas arquitectónicas de Madrid, hay una que sin duda se vendría a la mente de cualquiera incluso sin conocer su nombre, si!, el Edificio Metrópolis.

Es un edificio tan representativo como emblemático, y podemos ir incluso mas allá; es todo un Icono de la ciudad, podemos verlo en innumerables postales, representaciones y fotografías de Madrid. Aún así para la gran mayoría lo que se oculta tras su hermosa fachada es todo un enigma ya que él mismo no esta abierto al publico.

Es un punto clave para todas las personas que visitan Madrid y muchos piensan que el edificio marca el inicio de la Gran Vía, pero no es así.

Y por supuesto que la típica foto #selfie para comenzar ésta visita no puede faltar.


Antiguas fotografías del Edificio Metrópolis cuando era el Palacio de La Unión y el Fénix Español



casa-del-ataudd-600x493.jpg

Hace poco tuve la maravillosa oportunidad de poder entrar a este espectacular edificio, conocer algunas de sus estancias y explorar sus rincones, una experiencia espectacular e inolvidable, pero antes les hablaré un poco sobre su historia.

Esta joya arquitectónica se construyó entre 1907 y 1910, cuando se planificaba la Gran Vía; muchas edificaciones fueron demolidas durante esos años, solamente para el Edificio Metrópolis se tuvieron que demoler al menos 6 estructuras, entre ellas la “Casa del Ataúd” (conocida así por su forma estrecha) siendo finalmente Inaugurado el 21 de enero del año 1911, por lo que tiene 109 años de edad!. Fue diseñado por los prestigiosos arquitectos franceses Jules y Raymond Février pero sería Luis Esteve Fernandez Caballero quien se encargaría de la obra, El Metropólis tuvo el honor de ser el edificio más alto de la ciudad con 45 metros de altura y 6 plantas, posición que mantuvo hasta 1921 con la construcción del Palacio de la Prensa. Ademas de ser uno de los primeros construidos en hormigón armado, material que con el tiempo revolucionaría la arquitectura contemporánea, sin embargo en su momento se escondió por todos los medios posibles pues para entonces, no era lo suficientemente elegante.

Construcción del Edificio Metrópolis

Construcción del Edificio Metrópolis

Su primer propietario y artifices de esta maravilla fue la compañía de seguros La Unión y el Fénix, quienes colocaron sobre su cúpula una escultura en cobre de Ganímedes sobre un Ave Fénix, símbolo de la empresa. En 1972 la aseguradora Metrópolis adquirió el inmueble por 120 millones de pesetas, tomando desde entonces el nombre con el que lo conocemos hoy día, tras su venta los antiguos propietarios pidieron llevarse la estatua (la figura del fénix) la cual finalmente fue trasladada de lugar, siendo reemplazada por la que lo corona a día de hoy; “La Victoria Alada” obra de Federico Coullaut-Valer hecha en bronce con un peso de casi 3 toneladas, poco mas del doble que su predecesora. La sustitución de ambas estatuas se produjo el 10 de octubre de 1977 cuando la de Ganímedes y el Fenix fue bajada y durante unas horas permaneció en la acera a pocos metros de La Victoria Alada. La original se llevó al jardín del paseo de la Castellana 33 donde hoy puede verse, aunque el edificio sea actualmente la sede de Mutua Madrileña que lo compró a mediados de 1996 pero esa ya es otra historia.



Sustitución del Ave Fénix por La Victoria Alada, ambas estatuas permanecieron por un momento juntas en la calle para deleite de los transeúntes


La cúpula del Metrópolis, exterior e interior.

Lo que más impacta de su fachada son los pares de columnas corintias y especial esa impresionante cúpula de pizarra extraordinariamente adornada con 30.000 panes de Oro de 24 kilates que cuando reflejan la luz del sol brilla más que ningún otro edificio y por la noche son 205 focos led los que le otorgan una iluminación espectacular que sin duda roba la mirada de los miles de transeúntes que pasan por las calles adyacentes así como a la distancia.

Una de las grandes cosas que haces cuando la ves es imaginar que habrá en su interior, por tu mente pasará pensar en un suntuoso y espectacular despacho o un ala de estilo mirador con vistas a 360º a través de sus ventanillas, pero no, lo cierto es que; es el trastero con la ubicación más envidiable de todo Madrid, si, un trastero (vaya desperdicio).

Ademas cuenta con una terraza enorme que jamás ha sido utilizada con ningún fin desde donde hay unas vistas impresionantes del centro de la ciudad.


En cuanto al edificio en sí, seguro que cuando pasas por allí te has preguntado; cómo será su interior?, tranquilo mucha gente lo hace y este halo de misterio se debe a que nunca ha estado abierto al publico en general, así que me considero afortunado de poder haber tenido la oportunidad única de visitarlo, de recorrer sus hermosas escaleras, estancias e incluso el ascensor, que es muy particular.

Al igual que a mí, su interior no te decepcionará; el edificio es casi una cápsula del tiempo, guarda espectaculares oficinas de lujo, espacios de trabajo con obras de arte, finos candelabros, lamparas y faroles de bronce y cristal, alfombras anudadas a mano; obra de la Real Fábrica de Tapices y un mobiliario de ensueño que en su mayoría data de 1972 sin ningún cambio, esto sin duda era trabajar con estilo.

Aquí les dejo un pequeño recorrido de sus hermosos interiores, con algunas de las fotos que hice, espero las disfruteis tanto como yo.

Anterior
Anterior

La Historia detrás del Diamante Tiffany; desde Audrey Hepburn a Lady Gaga

Siguiente
Siguiente

El AZUL: La Historia de un Color