Hermès demandada en USA por “prácticas comerciales desleales” en la venta de los icónicos bolsos Birkin.
Los dos demandantes de California han alegado que para comprar un Birkin, Hermès exigía a los clientes comprar otros "productos misceláneos", como "zapatos, bufandas, cinturones, joyas y artículos para el hogar" antes de tener siquiera la oportunidad de comprar el codiciado bolso, que evidentemente en teoría no estaba disponible previamente.
Para poder comprar un Birkin, afirma la demanda, los clientes deben haber acumulado "un historial de compras suficiente" con la marca francesa para poder siquiera aspirar a una oferta por parte de los vendedores sobre un Birkin. Una vez logrado, la demanda alega que a “los clientes que se consideran dignos” se les ofrece un Birkin, que supuestamente no está en exhibición pública, sino que se muestran en una habitación privada a los consumidores que se consideran que merecen comprarlo.
El atractivo único, la increíble demanda y la baja oferta de bolsos Birkin otorgan a los demandados un poder de mercado increíble", escribieron los abogados en su presentación.
La demanda, presentada el martes, afirma que las supuestas prácticas de "vinculación" de los clientes que exige Hermès violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos y por ello acusan a la casa de moda de idear "un plan" para explotar su poder de mercado, lo que ha hecho subir exhorbitadamente el precio de un Birkin y por ende aumentó las ganancias.
Además, los demandantes destacan la estructura de compensación de los asociados de ventas, quienes supuestamente no ganan comisiones por Birkins pero sí las reciben por las ventas de "productos auxiliares" y bolsos que no son de Birkin, es decir; la estructura de comisiones de la empresa para los asociados de ventas se basa en que el personal de la tienda no recibe una comisión por los bolsos Birkin y, como tal, se les compensa en función de la eficacia con la que impulsan otros estilos o categorías, según la denuncia.
Según la Comisión Federal de Comercio, las ventas “vinculadas” podrían limitar las opciones de los compradores que quieran comprar un artículo, pero se ven obligados a comprar el artículo secundario que “puede ser menos deseable y que el comprador podría no comprar a menos que fuese obligado a hacerlo”, lo que atenta con la ley antimonopolio americana.
Una de las demandantes principales; Tina Cavalleri, alegó que la habían “obligado” a comprar “decenas de miles de dólares” en otros productos de la marca para comprar un Birkin. Sin embargo, afirmó que, tras consultar sobre la posibilidad de adquirir uno de los icónicos bolsos en 2022, le informaron que los bolsos solo se venden a “clientes que han sido consistentes en apoyar nuestro negocio”.
El año pasado, el demandante Mark Glinoga afirmó que intentó comprar un bolso Birkin varias veces, pero los asociados de ventas le aconsejaron que comprara otros artículos de Hermès primero para obtener un bolso.
Hermès niega la práctica: “Hermès prohíbe estrictamente la venta de ciertos productos como condición para la compra de otros”, dijo la marca el año pasado. El director ejecutivo, Axel Dumas, ha reconocido, sin embargo, que se anima a las tiendas a examinar a los compradores y atribuir las bolsas agotadas sólo a clientes "reales", ya que la empresa busca frustrar una explosión de actividad de reventa de sus productos. Cierto es que muchos “compradores” intentan hacerse con ellas con el único propósito de sacar beneficio puesto que en el mercado de segunda mano sus precios pueden llegar a ser 2 y 3 veces superior, Si deseas comprar un birkin de segunda mano o pre-loved lo mejor es que sea de años anteriores, de esta forma no estarías colaborando con esto.
Hermès no es la única marca que se ha relacionado con este tipo de prácticas. Los distribuidores del relojero Rolex han sido acusados de exigir a los compradores que compren productos de la marca hermana Tudor antes de que se les permita comprar productos Rolex.
Estamos viendo el inicio de una nueva batalla dentro del ámbito de las compras de lujo. Podrá Hermès seguir manteniendo el Birkin como objeto de codicia, deseo y status o por el contrario, será liberado para el uso y disfrute de las masas?, solo el tiempo lo dirá.