Desde glaciares prehistóricos a un vaso de cristal en Dubai, a cómo ARCTIC ICE, una start-up de Groenlandia cosecha el hielo ártico para UAE.

En Groenlandia, el hielo de los glaciares a veces se usa de las formas mas inesperadas que te puedas imaginar, desde hace generaciones para la conservación de alimentos y por supuesto para enfriar bebidas como usos más comunes, pero hoy en día algunas compañías locales están trabajando en la producción de agua embotellada, cerveza y vodka a partir de hielo glacial.

Greenland Ice Cap Productions es una de esas empresas que recolectan el hielo de un campo de hielo glacial en el país (con el permiso del gobierno) y lo suministraría a Premium Glacier, una empresa canadiense que luego fabricará y venderá los productos, varios empresarios han intentado exportar el hielo glacial (para utilizarlo en bebidas) en el pasado, pero ninguna tuvo exito.

Hasta ahora, pues lo que parece ser la primera exportación exitosa de hielo glacial desde Groenlandia ha sido llevada a cabo recientemente por la startup de la que hablaremos hoy, Arctic Ice.

ARCTIC ICE

Con sede en Groenlandia, es una startup que se fundó en 2022 por Malik V Rasmussen.

A principios de año ha enviado con éxito su primer lote, constituido por 20 toneladas métricas de hielo glacial con destino a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para ser utilizado en los hoteles, bares y restaurantes más exclusivos de todo el país.

Éste hielo, según la startup proviene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con ningún suelo ni contaminantes producidos por actividades humanas. Esto convierte al hielo ártico en el H20 más limpio y puro del planeta por lo que el agua glaciar es más pura que el agua que normalmente se utiliza en los cubitos de hielo en Dubai y además no se derrite tan rápidamente.

Recolectan el hielo de icebergs naturales que ya se han desprendido naturalmente del glaciar y flotan en el fiordo de Nuuk. Cada iceberg se selecciona e inspecciona cuidadosamente antes de ser cosechado por el buque. Este proceso asegura la calidad y pureza del hielo. No sacan hielo directamente del glaciar. Millones o miles de millones de toneladas de hielo se desprenden de los glaciares cada año, por lo que según expresan su producción es muy limitada y tiene por lo tanto un impacto muy insignificante en el ambiente, pero eso esta por verse, dependerá en gran parte de la escala a la que podrán llegar en el futuro proximo realmente.

Después de subirlo a bordo, el hielo se procesa utilizando equipos aptos para uso alimentario, como motosierras, sierras y martillos. Luego se corta en trozos más pequeños y se empaqueta en cajas aisladas aptas para uso alimentario para su transporte. Se toman muestras representativas de cada iceberg para garantizar la calidad y lograr una aprobación de calidad alimentaria por parte de un laboratorio externo.

Pero entonces, ¿cómo llega el hielo a los Emiratos Árabes Unidos desde Groenlandia?

Pero entonces, ¿cómo llega el hielo a los Emiratos Árabes Unidos desde Groenlandia? a través de Eimskip, una compañía naviera islandesa, quien lleva el hielo por primera vez a Dinamarca, y desde allí el hielo se transporta a otro barco que luego lo lleva a Dubai, pasando por Europa a través del Canal de Suez, se estima que la ruta tiene 9.000 millas náuticas y dura 19 días en total. Ell viaje a Dinamarca, según Arctic Ice, es de “baja intensidad de carbono”; Groenlandia importa más productos de los que exporta, y el hielo se transporta en contenedores que de otro modo dejarían a Groenlandia vacía.

Luego en UAE, el hieloglaciar es nuevamente inspeccionado y distribuido a los hoteles, bares y restaurantes más prestigiosos de todo el país, para ser utilizado en la coctelería más exclusiva. El hielo iceberg o ártico puro tiene poco o ningún sabor, lo que garantiza que el sabor de las bebidas de coctelería de autor no cambie a medida que se derrite, a diferencia del hielo elaborado con agua del grifo o mineral. Además, su estructura en sí hace que dure más tiempo puesto que se derrite más lentamente, brindando una experiencia premium en bares y restaurantes.

La próxima vez que visites Dubai

Ten presente que cuando disfrutes de un cocktail en un prestigioso hotel, bar o restaurant podrás tener seguro que también estarás bebiendo una parte de la historia natural del planeta a través de un trozo de iceberg en tu bebida.

Los Emiratos Árabes Unidos nunca dejarán de sorprender en ningún sentido, hoy más que nunca son el sinónimo y la epítome del máximo lujo y la excentricidad.

Anterior
Anterior

Hermès demandada en USA por “prácticas comerciales desleales” en la venta de los icónicos bolsos Birkin.

Siguiente
Siguiente

Zendaya, arriving to the DUNE part 2 premier with an Insane Robotic Glam by Thierry Mugler.