La Moda Retro Masculina, hoy más viva que Nunca

Colores y Texturas de vuelta!

Colores y Texturas de vuelta!

La moda retro ha resurgido en los últimos años, en principio impulsada por los hábitos cambiantes de los mileanials, influencers y conocedores del mundo de la moda además de la mayor apreciación de lo vintage y por supuesto el deseo incesante de encontrar prendas únicas que hagan que nuestros looks resalten sobre los demás. Sin duda alguna la Ropa y/o Estilo Vintage ha revivido y reconvertido con su característico toque la moda masculina moderna, dándonos un nuevo abanico de opciones.

Luis XIV calzando sus distintivos tacones rojos. y otros ejemplos

Luis XIV calzando sus distintivos tacones rojos. y otros ejemplos

En los últimos siglos la moda masculina ha cambiado drásticamente. Muy lejos de los pantalones bombachos, faldas voluminosas, pelucas, zapatos de tacón, maquillaje y chalecos bordados del siglo XVIII (fue una época en la que sin duda los tejidos y el bordado tenían el mayor auge e importancia) la moda masculina actual se centra mas que todo en pantalones de corte estrecho, ajustes a medida y colores neutros, por lo que las faldas, los sombreros estilosos y la ropa holgada ha quedado completamente en el pasado, cuando tiempo atrás nosotros los hombres vestíamos con dos únicas intenciones; la de impresionar y la de que la misma fuese la mejor.

La moda masculina alrededor de 1970.

La moda masculina alrededor de 1970.

Men+Fashion+in+the+1970s+(2).jpg

En los años 1960-70 se podría decir que hubo una especie de resurgimiento en esta tendencia, llegaron los estampados muy coloridos y llamativos, los pantalones anchos tipo campana, y los zapatos de tacón grueso con plataformas, la gama de colores de nuestros atuendos literalmente tocaban todas las variantes existentes en el color, pero lo moda masculina los últimos años se ha distanciado de ello a pasos agigantados y de una forma muy drástica.

Se podría decir que la moda masculina desde entonces ha ido un paso por detrás de la femenina en términos de atractivo y variedad así como también en cuanto al tipo de prendas que debemos usar o no. Claro está que los calcetines, las corbatas y los relojes son una forma “adecuada” (por decirlo de alguna forma) que tenemos los hombres de complementar sutilmente nuestros atuendos, ayer!, pero hoy los hombres buscamos destacar y que podamos experimentar diferentes facetas y expresarnos a través de nuestra ropa.

Algunos estilismos de moda masculina de 1970
Combinando prendas vintage con algunas mas convencionales

Lo retro está trayendo estos estilos de vuelta. Las faldas para hombre hoy en día son tendencia, los kimonos están en auge y ofrecen la dosis necesaria de androginia que necesitábamos para ello.

Hoy cuando se invierte en prendas masculinas, la mayoría de los compradores son más conscientes y tienden a prestar más atención que nunca a los estilos y las tendencias que se llevan en la temporada, y es lo que en parte ha hecho despertar el interés por la ropa retro. Esta misma ha sido durante mucho tiempo sinónimo de abrigos polvorientos, pantalones desgastados y sombreros “pasados de moda”, pero recordemos que la moda es algo que va y viene, pero por otro lado también ha habido una amplia revaluación de lo que significa la palabra retro. Concretamente, la realidad es que lo retro representa expresamente, calidad. 

Ciertamente es claro que los precios y la producción de la ropa moderna en general están subiendo cada vez más, pero la calidad es algo que no mejora al mismo ritmo y cada vez el publico es más fan de la ropa “low cost”, lo cual no esta mal para nuestros bolsillos pero de la misma forma los compradores también están empezando a entender que la moda rápida y barata no es para nada sostenible, los compradores hoy día prefieren gastar su dinero en prendas únicas, llamativas, duraderas (que se puedan utilizar durante muchos años) y atemporales, más que apenas durante unas pocas semanas porque si bien es cierto ahorras dinero, realmente no te das cuenta de que pronto tendrás que reemplazar aquella camisa después de un par de lavados porque el ajuste o el color ya no es el mismo. Por este motivo, la ropa vintage es un buen compromiso de estilo, calidad y precio.

TENDENCIAS

Dolce&Gabbana+leous.jpg

Si nos vamos a las semanas de la moda 2018-2019 en Londres, Milán y París que literalmente son “La Meca” de la moda en el mundo, podrás ver el guiño hacia la ropa vintage. Y es que hemos visto de todo, desde trajes confeccionados enteramente en tela vaquera así como trajes en terciopelo, la reaparición de los kimonos, faldas, entre muchos otros. Pero ¿por qué este regreso? Bueno, la respuesta es sencilla;

Tras el rotundo gran éxito de las series de TV de los últimos años como Downton Abbey (una de mis favoritas), Peaky Blinders, la española Gran Hotel, Mad Men, entre otras, el interés por la ropa y estilo de vida retro ha vuelto con más fuerza, reavivando e impulsando accesorios imprescindibles como los clásicos sombreros Borsalino, los trajes formales con tejidos estampados y coloridos, los abrigos clásicos de tweed o gamuza y los loafers que ahora son el MUST que estábamos buscando para nuestro armario.

Los hombres que seguimos la moda hoy día siempre buscamos prendas únicas en cada temporada y, quizá más de lo que la gente se da cuenta, nos encanta combinar prendas vintage con otras más convencionales y actuales, pues es algo que hace que el conjunto sea distintivo y marque una pauta.

Downton Abbey

Downton Abbey

No tengas miedo de mezclar accesorios vintage para conseguir un look perfecto!

No tengas miedo de mezclar accesorios vintage para conseguir un look perfecto!

Mi consejo?:

Que no te dé miedo experimentar, que no te dé miedo expresarte, usa lo que quieras indiferentemente del género, vístete para impresionar y acertarás, y por último y no menos importante; sencillamente Sé tu mismo!.

Anterior
Anterior

Tenerife Fashion Beach Costa Adeje - Edición 2019

Siguiente
Siguiente

ES DOMINGO EN MADRID, DÍA DEL RASTRO.