Cómo identificar y autenticar un bolso Birkin de Hermès
Si existe el bolso más codiciado del mundo; sin duda es de Hermès. y es que desde hace décadas han convertido sus maravillosas creaciones es objetos de pasión y deseo junto a un sentimiento de necesidad… Al verlos, no puedes evitar pensar “quiero tener uno” a que sí?.
El Birkin de Hermès es uno de sus bolsos más icónicos junto al Kelly (del cual hablaremos en otro articulo) y si has llegado hasta aquí es porque conoces su historia, ya que el bolso Birkin es uno de los bolsos de lujo más vendidos en todo el mundo y también el más querido por la firma Hermès. Si estás en el proceso de adquirir uno fuera de la tienda oficial, distribuidor autorizado, o alguna tienda de gran formato y dimensiones, es decir, de segunda mano (bien sea de un particular, tienda vintage, o portales web, es muy importante que conozcas a detalle que características debe tener para poder comprar con seguridad el bolso de tus sueños.
Y no importa si eres hombre o mujer, la ropa o los accesorios no deberían tener genero y un bolso Birkin te hará lucir de “escándalo” a donde quiera que vayas con él. Así que si eres hombre; no te lo pienses y únete al clan!.
Un articulo Hermès indiferentemente del tipo, ofrece una experiencia de lujo desde el primer momento, fueron creados meticulosamente y hasta el más mínimo detalle que te puedas imaginar es realizado con el mayor de los cuidados y habilidades. Los bolsos Birkin están hechos completamente a mano en una gran variedad de pieles exóticas sin embargo los más populares y/o comunes están confeccionados en cuero Togo; el mismo es famoso por su textura de tacto suave y con tamaño de grano fino, fue introducido alrededor de 1997, desde entonces este cuero de becerro ganó adeptos, en gran parte debido a su fina calidad y a que es muy difícil de rayar. Cada tipo de piel aporta características y cualidades diferentes por lo que si el bolso que te quieres comprar será tu primer Birkin ya puedes empezar a pensar en el uso que le vas dar, con qué lo acompañarás (porque sí! el Birkin es quien se llevará todo el protagonismo) y a que lugares lo llevarás, es que además el Birkin se hace en 4 tamaños diferentes!, lo que también le otorga una gran versatilidad.
Los bolsos Birkin al ser objetos representativos del máximo lujo, altamente codiciados y demandados, han hecho de ellos un objetivo claro para los falsificadores, hoy en día el mercado esta inundado de replicas y falsificaciones que con el paso de los años se han ido perfeccionando hasta hacerse bastante difíciles de detectar, e incluso imposibles para un ojo no entrenado, pero no imposibles para quien tiene experiencia.
Cada artículo de Hermès como dije antes, está hecho a mano, y por lo tanto, tiene sus propias complejidades y particularidades basadas principalmente en el trabajo del artesano y el cuero o los materiales empleados.
En un articulo anterior hablé sobre como identificar un bolso Louis Vuitton, así que como no podía faltar; en el articulo de hoy voy a darte todos los trucos que necesitas para identificar un bolso Birkin de Hermès original.
Es por ello que he elaborado esta pequeña guía que te ayudará a diferenciar entre uno verdadero de una falsificación.
Debes poner mucha atención al detalle, y si aún así luego de terminar esta guía sigues teniendo dudas puedes solicitar mi servicio de experto para su valoración haciendo click aquí.
Debemos fijarnos en tres puntos esenciales que son clave para identificar un Birkin original:
Forma y estructura.
Calidad de los materiales y acabados.
Ejecución y confección del mísmo.
Y para ello haremos uso prácticamente de los 5 sentidos.
Lo primero que debemos de examinar es la forma del bolso;
La misma debe ser simétrica, regular y mantener su característica silueta Birkin, además las medidas deben coincidir exactamente con la descripción de tu compra.
El cuero o la piel de la cual están hechos.
La misma debe ser de primera calidad, tener un tacto suave, pero al mismo tiempo dar la sensación de resistencia y durabilidad y acorde al acabado del mismo bien sea en las versiones mates como brillantes y por supuesto cumplir con las características propias de cada una de los tipos de pieles disponibles en los que se hacen. Los cueros y pieles utilizados por Hermès poseen un olor característico muy llamativo, por lo que si eres conocedor de la marca estarás habituado a él y podrás reconocer ese punto enseguida.
Las Costuras.
Los bolsos Birkin (repito) están completamente confeccionados a mano, por lo que las costuras deben ser “perfectas” pero a su manera, es decir; tendrán ciertas irregularidades (por decirlo de alguna forma) que te indicarán que han sido hechas a mano y no por una maquina, esto es importantísimo, por lo que tendrás en revisar cuidadosamente el bolso. Las mismas se realizan meticulosamente de forma diagonal y usualmente son del mismo color del bolso. Si las costuras están hechas de forma horizontal ó en el caso de que se hayan hecho diagonalmente pero el espacio de y entre cada una sea exactamente el mismo, descartalo de inmediato.
El estampado de Hermès Made in France.
En la parte frontal del bolso en la parte superior central de la cerradura encontrarás uno de ellos, deben ser muy nítidos y de un tamaño uniforme, tanto las letras como el espacio ente ellas, además su color debe coincidir exactamente con el color de los herrajes (hardware) del bolso, bien sean dorados o plateados, el tono debe ser el mismo, al pasar el dedo sobre el sello debe tener un tacto suave pero tan preciso que incluso podrías leerlo con las yemas, en algunos casos y dependiendo de la piel podría incluir algunos símbolos extra que harían alusión a ella.
El Código.
Las solapas de las correas de cierre del Birkin deben tener un sello ciego en su parte posterior. En 1945 Hermès comenzó a fechar bolsos con letras del alfabeto. Ese año empezó con la letra A y terminó, 25 años después, en 1970, con la letra Z. Luego, el ciclo comenzó de nuevo, con la adición de una nueva anotación y es algo que suele ser muy confuso para la gran mayoría de los coleccionistas y asiduos a la marca Hermès, pero sin duda ha complicado mucho la tarea de los falsificadores. Como ya sabes; Hermès usa letras en orden alfabético para fechar y las mismas están rodeadas de una forma geométrica y se usa para todos sus artículos de cuero. Como te dije antes, desde 1945 a 1970, no se utilizaron ningún tipo de formas, pero desde 1971 a 1996, se comenzó a usar una forma circular que cambió desde el año 1997 hasta la actualidad donde se utiliza una forma cuadrada.
*Los números y letras adicionales que aparecen junto al sello ciego indican incluso la sección en el taller o el artesano que lo hizo.
El herraje o Hardware del Birkin de Hermès.
Las partes metálicas y mecánicas de un Birkin están hechas con una excelentísima calidad y precisión y se podría decir que su funcionamiento es casi como el de un reloj; su giro debe ser suave y preciso. Si al girar el mecanismo del mismo te da una sensación de arenoso o con resistencia en el roce, descartalo sin dudarlo. Los acentos de metal en sus bolsos, están chapados en un metal precioso; puede ser Oro, Paladio, Platino, y tan exóticos como el Rutenio o con incrustaciones de diamantes, el uso de éstos metales en un bolso Hermès significa que si es auténtico no se deslucirá jamás.
*Si el mismo es de Oro; aparecerá un pequeño sello de contraste al lado del sello en el hardware.
La placa de hardware puede ofrecer otra pista sobre la autenticidad del bolso y es que las mismas presentan un grabado de “Hermès-Paris“. La fuente del grabado depende del año de fabricación, aunque ha variado muy poco la misma siempre debe ser ordenada, nítida y uniformemente espaciada. El metal en la placa nunca deberá desvanecerse o cambiar de color.
El candado y las llaves de los mismos también se hacen con una precision absoluta por lo que el mecanismo de apertura y cierre también debe ser suave y preciso, ademas el candado esta grabado con Hermès y lleva un numero de serie que debe coincidir con el grabado que hay en sus respectivas llaves confirmando que ambos pertenecen al mismo juego.
Es muy importante que sepas que sí el candado se presenta en un bolso de piel exótica, el cuerpo del candado estará cubierto con el mismo cuero exótico.
La clochette es esa pequeña bolsa coqueta que alberga las llaves y debe estar hecha de una sola pieza de cuero y no debe ser de dos piezas cosidas juntas. Ademas debe ser del mismo tipo de cuero y tono que el usado para el bolso.
El Interior del Birkin.
Esta confeccionado de igual manera que el exterior, con el máximo detalle a la excelencia, deberas fijarte en el cierre/cremallera del bolsillo, el cual debe permanecer recto en posición abierta, las auténticas cremalleras permanecen paralelas a la línea de la cremallera en todo momento. Si la cremallera se cuelga en un ángulo de 90 grados de la línea de la cremallera o cae hacia abajo, no es genuina, los cierres de Hermès se hacen con mucha precision y al abrirlos debe aportar una experiencia suave y delicada, las cremalleras utilizadas por Hermès son distintas tanto en su apariencia como en su funcionamiento. Hay varias variaciones de cremallera que se han utilizado a lo largo de los años sin embargo las nuevas cremalleras están marcadas con letras mayúsculas que dicen “HERMÈS” y muchas, pero no todas, también tienen la letra “H” en la base de la cremallera, El ojal debe estar grabado nítidamente y el cuero dell ojal debe coincidir con el del bolso, hasta esta pequeña lengüeta debe tener un acabado preciso.
La Base del Birkin.
Algunos detalles más obvios y fáciles de encontrar a veces son ignorados por los falsificadores, pero solo si le das la vuelta a la bolsa y miras su base podrías tener una idea de lo que tienes realmente en tus manos. ¿Se tuercen o desnivelan las pequeñas piezas de metal que sirven como pies? En un Birkin real esto es algo que jamás pasará. Y por supuesto el patrón del cuero ofrece una distinción singular. Por ejemplo, el patrón debe ir de lado a lado, a lo largo de la bolsa (como se muestra arriba), jamás de arriba hacia abajo. Estos son el tipo de detalles que normalmente se le escapan a los falsificadores al momento de hacerlos y que por muy pequeños que parezcan pueden arrojarte luz sobre la autenticidad del bolso en cuestión.
Ten en cuenta que Hermès, nunca (lee bien) NUNCA, coloca dentro de sus bolsos Birkin placas de metal ni etiquetas de papel o cartón , y además por raro que parezca no incluye ningún tipo de certificado de autenticidad. Por lo que si ves alguno de estos, es que sin duda alguna y sin necesidad de examen estas ante un falso Birkin .
Ten presente que todas estas herramientas que te estoy dando pueden ser tan básicas como complejas y en muchos casos lo mejor es contar con tu experto que revise tu Birkin, hoy día en el mercado como dije al principio del articulo existen falsificaciones muy complejas que podrían hacerte dudar o incluso engañarte totalmente, es por ello que el ojo de un experto y conocedor te será de una ayuda invaluable al momento de asegurarte de su autenticidad.