Así ha sido la Milenaria ceremonia de Coronación de Naruhito
Hoy 22 de octubre de 2019 se inició la ceremonia de “entronización” de Naruhito, quien ostenta el titulo de Emperador numero 126 de Japón desde hace unos meses atrás, pero es hasta ahora cuando el momento para lucir su poder monárquico y sus milenarios ritos (que siguen celebrándose exactamente de la misma forma que hace cientos de años ante el mundo entero) llegó.
Esta gran ceremonia se ha desarrollado en poco mas de media hora dentro de la imponente Sala de los Pinos en el Palacio Imperial, donde suelen tener lugar los eventos más importantes de la Corte Real Japonesa. Como dato curioso; ésta es la única ala del palacio que cuenta con un suelo totalmente hecho de madera de zelkova (olmo chino). Y han asistido representantes de Estado y Monarquías de más de 195 países. Pero solo los miembros más cercanos al Emperador podían estar dentro de la Sala de los Pinos para la entronización, el resto solo pudo observarla a través de enormes pantallas desde las salas aledañas que fueron especialmente acondicionadas para ello.
Lo mas importante de todo es que desde el periodo Heian (entre los años 794-1185) la ceremonia se ha repetido con cada sucesión de emperador de una forma idéntica (con excepción de las pantallas, claro está XD). Naruhito ha hecho su entrada triunfal en la sala luciendo un espectacular sokutai que no es más que un complejo atuendo formado por varias capas de kimonos realizados a mano con los mas exclusivos tejidos de seda y que únicamente puede ser usado por cortesanos y aristócratas de la Corte Imperial y por el Emperador. Al sokutai se le complementan con adornos como el shaku: un delgado cetro ritual, y el kanmuri: la corona ceremonial.
El Trono del Crisantemo ó Takamikura.
Takamikura es un impresionante Trono Real con dosel, pesa alrededor 8 toneladas y tiene 6,5 metros de altura. La tradición indica que el diseño del Takamikura representa el descenso mitológico a la Tierra de Ninigi-no-Mikoto, nieto de la diosa del sol Amaterasu, quien fue enviado por los dioses míticos para gobernar el archipiélago japonés. Es importante recordar que la Casa Real Japonesa es la monarquía hereditaria más antigua del mundo y se cree que se remonta a más de 2600 años.
Un dato muy curioso es que los Emperadores de Japón solo se sientan en este trono una vez en su vida, y ésta es cuando anuncian oficialmente que han heredado la Corona Imperial. Se cree que el Takamikura comenzó a utilizarse por los Emperadores del siglo VIII pero lo más triste es que ya no se conserva el original. La estructura actual es literalmente nueva pues se ha utilizado desde la ceremonia de entronización de 1915 del Emperador Yoshihito (1879-1926), quien pasó a conocerse como el Emperador Taisho, y además se encuentra en la Sala Shishinden en el Palacio Imperial de Kioto pero éste al no ser la residencia oficial del Emperador conlleva el hecho de que debe ser transportado al Palacio Imperial de Tokio cuando se requiere alguna secesión.
Para la ceremonia de entronización del Emperador Akihito, en noviembre de 1990, el trono fue transportado desde Kioto por un helicóptero de la Fuerza de Defensa Terrestre en una operación ultra secreta tras haber recibido una amenaza de bomba por parte de un grupo radical y que el uso del Takamikura había provocado una enorme controversia de trasfondo religioso en ese momento, ya que representaba el máximo símbolo del emperador sintoísta y este hecho violaría la Constitución de Japón de la Posguerra, que expresamente prohíbe al Estado involucrarse en cualquier actividad religiosa. Sin embargo, un alto funcionario de la Agencia de la Casa Imperial aseguró ahora que “las condiciones sociales han cambiado“, lo que hizo posible transportar el trono por tierra esta vez.
El gobierno japonés gastó poco mas de 500 millones de yenes para el transporte y la reparación del trono, que será desmontado para su traslado y posiblemente reensamblado en el Palacio Imperial de Tokio. El trono estaba bastante deteriorado, especialmente en sus terminaciones de oro, por lo que fue sometido a varios meses de minuciosa restauración. Según la Agencia Imperial los dos tronos están compuestos por 3.000 partes que fueron repartidas en 250 cajas. Y fue acompañado por un segundo trono el conocido como “Michodai” utilizado por la princesa heredera (ahora Emperatriz) Masako.
El nuevo Emperador además recibió las regalías de la corona, incluyendo la espada sagrada y las joyas reales como prueba de acceso al trono.
DATO IMPORTANTE ☺️
Si tienes pensado viajar a Japón en los próximos meses, esto te puede interesar; y es que tendrías la oportunidad de admirar ambos Tronos de forma completamente gratuita en el Museo Nacional de Tokio desde el 22 al 25 de diciembre y posteriormente del 2 al 19 de enero de 2020. Después de estas fechas serán enviados de vuelta al Palacio Imperial de Kioto donde aguardaran nuevamente el inclemente paso del tiempo hasta la ceremonia de entronización del próximo Emperador como es costumbre.