The Sailing Yacht A, El Super Yate a vela más grande del mundo.

The Sailing Yacht A

By Leous Von Rosenthal.

Sailing Yacht A: es el yate a vela más grande del mundo a día de hoy y es propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko (nacido en la Bielorrusia soviética). Sus colosales e increíbles características junto a sus espectaculares lineas son el espejo del lujo a gran escala que superaría la expectativas de cualquiera.

Es una nave de estilo completamente moderno y vanguardista, de 143 metros de eslora por 24,8 metros de manga. Su estructura se divide en 8 cubiertas, como 8 son los metros que cala la orza, lo que limita el atraque de este singular barco a tan solo algunos puertos comerciales. Valorado nada más y nada menos que en 530 millones de euros aproximadamente, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck.


Un verdadero palacio flotante.

Es uno de los superyates más grandes y avanzados del mundo con características únicas.

Es una nave de estilo completamente moderno y vanguardista, de 143 metros de eslora por 24,8 metros de manga. Su estructura se divide en 8 cubiertas, como 8 son los metros que cala la orza, lo que limita el atraque de este singular barco a tan solo algunos puertos comerciales. Valorado nada más y nada menos que en 530 millones de euros aproximadamente, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck. En la superficie hay un helipuerto y 3 piscinas, una de ellas con el fondo de cristal. En su interior, ocho plantas, seis suites y una discoteca son algunas de sus instalaciones pues se desconoce gran parte de su interior así como muchas de sus especificaciones .

Cuenta con cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, más de 40 cámaras del circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, acceso a los camarotes a través de la huella dactilar, es a prueba de bombas y también tiene siempre a punto un minisubmarino para adentrarse en las profundidades, también posee una plataforma de observación submarina de la que hablaré un poco mas adelante. La característica quizás más interesante del superyate a nivel estetico quizás sean los tres mástiles gigantes de fibra de carbono ligeramente curvados, cada uno de ellos alberga velas más grandes que un campo de fútbol, los tres mástiles son las estructuras compuestas independientes más altas y con mayor carga del mundo. El mástil mayor (el central) se eleva 100 m por encima de la línea de flotación, y espera, hay sorpresa.

El mástil principal incluso cuenta con una pequeña habitación/camarote en el interior, por lo que las vistas desde allí sin duda han de ser impresionantes. Junto con todo este superyate destaca por su diseño poco convencional y en parte eso también responde al enorme celo por la privacidad que posee su multimillonario dueño.


A, es un superyate que ha sido noticia desde el día uno de su botadura por allá en 2015 hasta en el día de hoy, desde sus frecuentes visitas a incontables lugares paradisiacos como; donde es inevitable detenerse aunque sea un instante para admirarlo, hasta las más actuales, como la que protagonizó en marzo del 2021 en un episodio que dio la vuelta a Europa y el resto del mundo.

Fondeado frente a la Estación Marítima de Vigo - España, el megayate construido en el astillero alemán Nobiskrug, que mide 143 metros de eslora y alcanza los 25 de altura, fue sorprendido por un pequeño velero tripulado por un patrón con varios niños a bordo, que le rozó el casco dejándole marcas de pinturas y arañazos. El capitán del Sailing Yacht A, con tripulación foránea, denunció lo ocurrido ante la Capitanía Marítima porque le había generado un arañazo de más de un metro de longitud. Sin embargo, la posibilidad de que el patrón tuviese que indemnizar al propietario se esfumo y no hubo reclamaciones.


Y por supuesto la del día; y es que el megayate;

Ha sido incautado por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras) en Italia, país donde se encontraba, debido a las restricciones y sanciones que se han impuesto alrededor del mundo (en favor a ucrania y en contra de la guerra por parte de Rusia) sobre todos aquellos magnates rusos que posean lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, en concreto Melnichenko pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechos vínculos con el Gobierno ruso.


Por qué “A” ?

No se sabe a ciencia cierta si el super mega yate fue bautizado como SY A (por Aleksandra), en honor a su esposa, la modelo Aleksandra Kokotovic o así mismo, Aunque se dice que le gusta hacer siempre el uso de la A, para ser el primero en los registros.

Aún a día de hoy sigue pareciendo un barco del futuro y eso se debe principalmente a la forma única que le confiere su casco y la superestructura de acero, ademas de un complejo sistema de plataformas y compuertas desplegables que pueden hacer aparecer balcones, y cubiertas extensibles en las zonas superiores cuando se desee y en las zonas inferiores para el despliegue de la serie de vehículos de alta gama con las que también cuenta el barco (embarcaciones menores, licitación de yates y recreativas) garantizando así la continuidad de las afiladas lineas de su elegante diseño junto al máximo nivel de privacidad que puede ofrecer.

Sus superficies plateadas reflejan el exterior y las ventanas que se ven son casi invisibles desde lejos. Las superficies metálicas cubren la mayoría de las áreas al aire libre, por lo que, desde la distancia, parece que todo el yate es más una cápsula cerrada que un yate normal.


También cuenta con helipuerto y un club de playa en la parte trasera además de sus amplios espacios de vida y recreación repartidos en las lujosas 8 cubiertas que posee.

Cuenta con un sistema de propulsión híbrido y sistemas de navegación de última generación. según se dice cuenta con dos motores MTU 20V 4000 M73L 2,050 rpm 3,600 kW de eje de línea y cuatro generadores de hotel de 14,050–24,050 rpm 2,800 kW que alimentan dos motores Vacon adicionales de eje lineal de 4,300 kW que llevan al Sailing Yacht A a una velocidad máxima de 21 nudos. El rango se desconoce asi como también otros detalles relacionados con el rendimiento por medidas de seguridad.

Tan hermoso e innovador como el exterior del Sailing Yacht A, se cree que son sus interiores que aun siguen siendo un misterio. Sin embargo, se sabe que la cápsula de observación submarina se encuentra en la quilla, donde los huéspedes pueden disfrutar de las vistas submarinas a través de una de las piezas de vidrio curvo más grandes jamás fabricadas con 18 metros cuadrados y 30 centímetros de grosor.


La capacidad de alojamiento también es otro secreto bien guardado, pero algunos informes en la industria afirman que Sailing Yacht A puede albergar una tripulación de 54 personas, por lo que esta claro que con una tripulación tan grande y dado el tamaño masivo del superyate, es seguro asumir que fue construido con grandes grupos en mente y que está más que capacitado para ser independiente por períodos muy prolongados de tiempo lejos de tierra firme.


Sailing Yacht A, fondeando en Venecia.

Está claro que Melnichenko, poseedor de una fortuna valorada en más de 16.300 millones de euros y ocupa el puesto 95 en la lista mundial de milmillonarios de la revista Forbes, no podría permitirse nada menos.

Sailing Yacht A, suele ser divisado siempre fondeando a unas cuantas millas de tierra firme, y esto que se debe a sus descomunales dimensiones puesto que generalmente le impiden acceder a aguas poco profundas, sin embargo en una ocasión el capricho flotante de Melnichenko atracó en Venecia, permitiendo comparar a simple vista y a escala de ciudad su tamaño en comparación con los coquetos edificios de la zona portuaria de Riva dei Sette Martiri, y las imágenes son impresionantes.


Mientras tanto, el mundo nautico permanecerá a la expectativa y solo el tiempo nos dirá cuando tendremos la oportunidad de volver a ver a este coloso surcar los mares de las costas más paradisiacas y exclusivas del mundo.

Anterior
Anterior

House of The Dragon, la precuela de Game of Thrones (Juego de Tronos) en detalles.

Siguiente
Siguiente

Monstera Deliciosa ó Costilla de Adán, la reina de las plantas. Guía de Cuidados